Tuesday, December 04, 2007

Esta patria (anivdeladec, II)

El otro día estaba de ocioso, haciendo burbujas de gargajo y rascándome las gónadas, cuando de pronto salió FeCal en la tele, muy contento, celebrando nuestra consumada democracia y la infalibilidad de las instituciones que garantizan la libertad. Y pensé: Oh, qué lindo es vivir en una vibrante y consumada democracia como ésta.

Oh, qué lindo es vivir en un país lleno de oportunidades y en donde un hombre como Carlos Slim, a base de su trabajo y su esfuerzo, ha podido hacerse de la mayor fortuna del planeta.

Es realmente alentador, pensé, aunque no supiera cómo iba a pagar mis deudas que seguro habrán de aumentar con la inflación gracias a la reforma fiscal.

Fue entonces, menguante de optimismo, que asomé la cabeza por la ventana para respirar una bocanada de puro y limpio aire chilango y de pronto caí en cuenta de que quizá la tele estuviera mintiendo.

Y es que lo que había afuera de mi ventana, afuera de la pantalla de televisión, era otra cosa al país "estable, democrático y en vías de consumar su liderazgo mundial" del que se hablaba en los noticiarios.
Lo que había era un país fracturado, jodido, sin agua, sobrepoblado, con cada vez menos petróleo, cada vez más dependiente de las importaciones de comida. Un país donde los políticos no se ponen de acuerdo para lo más mínimo, dode la sociedad civil es apática y conformista. Un país con 16 millones de miserables, pero en el que 16 hombres y una mujer (no se olviden de Aramburuzabala) concentran más dinero que el 30% de la población. Un país de analfabetas, de criminales, de mezquinos. Un país donde la clase alta es racista y clasista y reaccionaria, donde la clase media es racista y clasista, y donde la clase baja es cada vez más pobre. Un país donde hay mucha maldad, mucho dinero, y mucha miseria. Donde decimos odiar a los gringos pero en el fondo nos morimos por ser ellos.

Y pensé, a manera de consuelo: pero es que por lo menos alguna vez fuimos grandes guerreros y caballeros águilas. Alguna vez construimos pirámides avanzadísimas y creamos monumentales obras de arte. Por lo menos tenemos una gastronomía maravillosa, unos paisajes hermosos y las mejores playas del mundo. Tuvimos a Villa, a Zapata, a Sor Juana. Tuvimos a Diego Rivera. Tuvimos los hermosos lagos y canales de Xochimilco, que alguna vez fueron muy productivos. Y si aprovecháramos nuestros recursos, seguro seríamos el país más rico del mundo. Qué importa si hoy la ciudad es un basurero irreversible y el drenaje está por ahogarnos a todos: nuestro esplendor de hace cinco siglos, nadie nos lo quita. Y México está destinado a la grandeza, porque es el ombligo de la luna. Es cuestión del tiempo el que nos le impongamos a los yanquis imperialistas porque seremos pobres, pero somos la tierra de la esperanza.

Pero luego me pregunté...¿y de qué nos sirve el haber sido?

Y concluí que, a mí, de nada. A los que les ha servido es a los políticos de mierda para excusarse de hacer su trabajo. Nos han puesto nuestra "grandeza" pasada como una forma de excentarse de hacer algo por el presente. La utopía en el pasado, y en el futuro, pero nunca en el presente.

Si no, observen el panorama político del país. Claro, tuvimos un Zapata y lo mataron. En cambio, Gamboa Patrón, Chuauyfett, Bejarano y Creel están vivos.

Claro, tuvimos a un presidente como Lázaro Cárdenas, pero luego hemos a Vicente Fox, a Salinas, a Zedillo, a Díaz Ordaz. Y antes tuvimos a Santa Anna. Once veces.

Claro, tuvimos a Diego Rivera, y a los muralistas. Pero por cada Rivera hemos tenido a cien mil mediocres y vividores de las becas.

Claro, fuimos uno de los pocos países de América Latina en no tener dictadura...en cambio, tuvimos 70 años de PRI...y ahora 12 de PAN. Por si fuera poco, ayer escuché a algunos comunicadores diciendo que Chávez era un dictador. ¿Cuándo fue la última vez que se hizo un referendum en México?

Entonces, ¿nuestra grandeza qué? La herencia cultural. Bla bla bla. La gastronomía, la música, el folclor. Bla bla bla. La riqueza lingüística, la riqueza étnica, la raza cósmica, y las tradiciones.

¿Qué?

La gastronomía nacional, por ejemplo. ¿Cuántos saben hacer mole? ¿A alguien le importa acaso presarvar ese conocimiento? ¿Para qué aprender a hacer salsas mexicanas si las podemos comprar enlatadas, llenas de conservadores?

Además, el pensar en una gastronomía nacional implicaría que, al ser nacional, es algo que se encuentra en todo el territorio nacional. Me parece que ni las chimichangas, ni el mole, ni los tamales, ni el pinole, se comen en todo el país. ¿Qué sí se come en todo el país? Ah, muy fácil.



Oh, y nuestra literatura nacional. ¿Qué tal?

Oh, ¡hay que enorgullecernos de nuestra literatura! Octavio Paz, premio nobel 1990.

Y luego, ¿soy el único a quien le parece sospechoso que se haga más énfasis en Carlos Fuentes como figura pública que como escritor? ¿Alguien se imagina por qué? ¿Será porque el tipo lleva 25 años sin escribir un libro importante? Ahora que salió FeCal con Fernando del Paso, ¿ustedes creen que Felipe haya leído, o que algún día lea, Noticias del imperio? Y que le entienda.

Además, todos sabemos que el libro más leído en el país es el libro vaquero. No porque todos sean unos ñeros y unos calientes, sino porque la educación es deficiente y no hay programas de fomento a la lectura. Ni siquiera hay librerías en provincia.

Claro, en lugar de instaurar políticas nacionales que incentiven el conocimiento, el gobierno da un premio de cien mil dólares y ya con eso se exenta de hacer algo por toda esa gente sumida en la ignorancia más vulgar. Qué importa que la gente no sepa leer, que se lean menos de tres libros al año en promedio. Entre menos gente sepa leer, menos estarán dispuestos a apagarle a La Academia y a cuestionar a un político que diga que el país va encaminado a algo que no sea el desbarrancadero del fracaso.

...

...



¡Pero decompuesto! ¡La riqueza precolonial del país!

Hmmm.....


¿Historia prehispánica? No se enseña ya en la escuela. A casi nadie le importa entender el contexto a las culturas que nos precedieron. A nadie le importa un pito saber náhuatl o alguna otra lengua indígena, para ampliar nuestra visión de mundo.

¿De que nos sirve nuestra herencia indígena?

Muy fácil: para usar penacho de indio cuando vamos a un partido de México en el extranjero.

Y para tener de qué enorgullecernos, supuestamente, cuando el país está al borde del fracaso total.


¡Pero decompuesto! Nuestro héreos nacionales!


Y nuestros héroes nacionales. Simplemente los adoramos y los respetamos, cuales baluartes de oro, cuando en realidad los carcomen ya los gusanos.


¡Y nuestra ciencia!

¿La tele a color la inventó un mexicano? Algunos dicen que no es cierto, pero aunque lo fuera, parece que esa fue la aportación al conocimiento científico del país para cien años pues el gobierno parece que ya no quiere invertir en ciencia nunca más. En lugar de gastar en desarrollar tecnología nuclear e impulsar las universidades, se gasta en darle lana a los bancos para que sigan concentrando y acaparando más lana que cualesquiera otras instituciones en el país.


...

...

...

¿Y si tratamos de pensar la patria por lo que no somos?

Por ejemplo, gringos.

Los gringos tienen un país que funciona, y funcionaba tan bien, que se pudo chingar al resto del mundo en el proceso. En México la gente siempre anda diciendo: Oh, es que los malditos gringos. Son todos unos gordos de mierda que comen en McDonalds y no tienen cultura como nosotros que fuimos Aztecas.

Pero en el fondo, al mexicano de clase media lo que más le habría gustado es nacer allá. Si no, fíjense en todo lo que venden en las tiendas. Productos, que si no son gringos, están industrializados a la manera de los gringos. Ropa de marcas gringas, películas gringas en el cine. Hasta el café mexicano lo venden ahora los gringos via el Estarbocs.

Básicamente, la historia de los gringos y México es la siguiente:

- Le quitan la mitad de su territorio a un país gobernado por ineptos.
- Se dedican a partir de ese momento a extraer plusvalías de este país.
- Comenzamos a emigrar hacia allá para lavarles sus excusados.
- Nos timan para firmar un acuerdo comercial desfavorable que terminará por arruinar la economía nacional y saturará nuestros mercados de sus productos y afianzará nuestra dependencia hacia ellos.
- Maltratan a los emigrantes que lavan sus excusados, diciendo que son unos cabrones que vienen a saquear su país.

Y a todo esto, ¿nosotros qué decimos? Lo que decimos, empotrados en un sillón, bebiendo coca cola y viendo Friends, mientras traemos puestas zapatillas Nike y nos comemos unas palomitas de microondas, ¡Es que nosotros tenemos más cultura que un pinche gringo! ¡Qué importa que nuestro país no funcione y que sea una colonia de facto del suyo! Nosotros tenemos a la virgencita morena, mientras que ellos tienen Massachussetes.

Hmmm.

No es por nada, pero si me ofrecieran cambiar el Tepeyac por el MIT, yo lo cambio...no es por nada, pero si me ofrecieran Manhattan por Teotihuacan, acepto.

Ya sé que es una ofensa a mi "patria", pero preferiría estar a la vanguardia, que regodearme en los logros de unos antepasados que hace mucho que están muertos. Además, los mayores estudiosos de la cultura prehispánica están en....¡oh, ustedes lo han adivinado! En Estados Unidos y Europa.

Así que un aplauso a todos los imbéciles que creen que por tener un pasaporte mexicano ya son los albaceas de toda una serie de culturas que han servido dentro de un discurso de poder como un método de opresión.

...

...

...


¿Mal mexicano? ¿Yo?


¿Cuáles son los rasgos de la "mexicaneidad" actualmente? ¿Hay alguno? A mí no me parece que haya uno para todos. O ya veremos. De hecho, creo que si queremos encontrar "lo mexicano" o "lo latinoamericano", buscarlo en el campo de la cultura es una búsqueda infructífera. Si acaso, habría que buscarlo en lo económico: un país, un subcontinente, con gran desigualdad.

Pero FeCal, con su cintillo presidencial y el escudo nacional en su haber, dice que no. Que los símbolos patrios son lo mexicano. Ofender a la bandera es, según, ofender la mexicaneidad, a todos los mexicanos.

O como quien dice



A pesar de que un águila devorando una deliciosa lata de Coca es más representativo de la nación que una devorando una serpiente, eso es delito. Lo bueno es que la imagen no la hice yo, sino que la encontré en internet y sólo la reproduzco.

Quien haya hecho esa imagen, con solo hacerla, ya ofendió a todos y cada uno de los mexicanos, aunque no se sientan ofendidos. Ya sean ustedes emos, rudos, ravers, intelectuales, panistas, perredos, trotskistas, zapatistas, zoofílicos, raramuris, cholos o budistas, la ley dice que les he agredido.

Sin importar que no quede una puta águila en el valle de México, y que prácticamente las hayamos matado todas, ¿verdad? Digo. Yo en México sólo he visto águilas en cautiverio. Latas de Coca veo todos los días.

¿Pero y cuando los políticos ofenden a la inteligencia con su discurso de mierda? Como cuando sale el presidente diciendo grandes mentiras en la tele. Que el país va ya encaminado. ¿No es delito? ¿No es ofensa?

A la gente le vale madres que ofendan su situación económica con la sodomía económica de las políticas neoliberales. O a la niñez con gobernadores pederastas. Que ofendan su creatividad con Televisa. Que ofendan la dignidad con la existencia de Ulises Ruiz, reiterándonos a todos la máxima de que acuerdo mata justicia.

Pero oh ultraje si ofenden su mexicaneidad reemplazando el escudo nacional con una coca cola.

Es que esa bandera representa a los mexicanos. ¿Cuáles mexicanos?, insisto.



La selección nacional tampoco es México, puta madrre.

Entonces, si no me trago ninguno de estos cuentos, de que le debo a mi "país", de que le debo a mi gobierno, a los aztecas, a los niños héroes que prefirieron tirarse de un balcón que dejar que unos gringos se quedaran con un paños de colore. ¡Qué hubieran defendido California con el mismo ahínco con el que defendieron el escudo, los desgraciados!

¡Y todavía nos dicen que son unos héroes! ¡Si mi hijo se tirara de un balcón por defender un trapo, lo que yo le daría sería una madriza por pendejo!

Pero, muy bien, te enseñan los niños héroes en la escuela, y así ya no te hablan de las pugnas entre conservadores incompetentes y liberales incompetentes que permitieron la generación de una inestabilidad política tal que hizo de una invasión estadounidense algo viable.



Lo que hay que hacer es quemar las pirámides, los museos, los héroes nacionales, los escudos, el mole, cortarle las piernas a Giovani dos Santos, y mirar la realidad de frente: somos un país mierdoso, estancado, antidemorcático, con 50 millones de pobres, escasez de agua, y un vecino de mierda el cual nos compra el 88% de nuestras exportaciones. Tenemos un déficit en la balanza comercial, un problema con el narcotráfico, con gobernadores represores y fascistas, y un presidente oficial que en su primer año de mandato se ha mostrado a todas luces inútil.
Nuestra riqueza y diversidad cultural se está yendo al desagüe porque no hay políticas cabales para su conservación, y la educación en el país, salvo unas cuantas universidades, es mala: ni la gente que va a la universidad sabe escribir sin faltas de ortografía.

Además, tenemos la ciudad capital más contaminada del mundo. Al hombre más rico del mundo. Tenemos también a su vez a 17 millones de miserables. La delegación Benito Juárez tiene el ingreso per cápita más alto del Latinoamérica, mientras que Metlatonoc, Guerrero, tiene el menor.

Y al año de su llegada al poder, Felipe Calderón viene a decirnos que el país está encaminado.

¡Pero tenemos disidencia! ¡oh, la esperanza que ellos encarnan! Marcos, que se dedicó el año pasado a hacernos creer que los niños de la UNAM debíamos jugarle al radical y no votar. Y no sirvió de nada. Él, mientras tanto, está muy contento firmando autógrafos, saliendo en el programa de Loret de Mola, y cantando el himno nacional. Uno pensaría que un movimiento de liberación nacional sería un poco más crítico de la idea de nación, de las cuestiones históricas que cimientan esas nociones mierdosas. Pero por lo visto, no. MARCOS CANTA EL HIMNO Y HACE HONORES A LA BANDERA EN LA SIERRA CHIAPANECA.

Eso pasa cuando pones a un mestizo al frente de un movimiento indígena.

Y luego el Peje, que se pasó la campaña entera comiendo mierda y coqueteando con la gente del centro, y cuando perdió la elección, por fin se hizo izquierdista. Hmmm. Y ahora tiene un gobierno legítimo que lo único que hace es decir que todo, absolutamente todo, lo que hace FeCal está mal. Hasta lo que hace bien.

...

...


...

*snif* *snif*

...

...


¿Así que la conclusión será que la mexicaneidad no existe?

No, pues no.

Hay algo que nos es común a todos, sin importar la clase social, la etnia, y color de piel. Hay algo que todos conocemos, sin importar cuan alejados y rezagados estemos. Les diré qué:



La propaganda política.



La Coca-Cola y Pepsi.




Y los productos marinela.


Yo ya he viajado un poco por este país, y la verdad es que me falta aún encontrar un punto habitado del mismo en el que no se encuentre Coca Cola y una barda pintada con propaganda. Una ciudad sin una tienda tipo Oxxo. Incluso en los parajes calientes de la selva, te encuentras boticas destartaladas que te venden Canelitas marinela.

Así que ahórrense las lecturas y las clases en la universidad. Esta es la mexicaneidad: comida chatarra, y políticos pendejos. Las corporaciones, y el estado inútil. Ah, y desigualdad social. Mucha. Muchísima.


...

...

...


¿No me creen? A ver, díganme: ¿cuáles son las 13 deidades del panteón náhuatl?
A ver....los 5 refrescos principales de la línea Coca Cola. Cocafantamanzanadelauerespraitfresca.

Lo único que tiene este país en común a lo largo y ancho del territorio es que, en cada lugar, sin importar cuan remoto y alejado, te consigues unas papas sabritas y una Coca. Podrán hablar, yaqui, tztotzil, tojolabal, o tepiteño, pero toman Coca.


Conclusiones:

1.- Como quien dice: esto es un puto desastre.


2.- No tomo Coca, ergo no soy mexicano.


3.- Pirámides=RBD=futbol=control mental


4.- Este blog cumple dos años. Celebro con un nuevo template. ¡Larga vida al decompuesto! ¡Muerte al decompuesto!

24 comments:

Carax said...

Excelente post de inicio pa' los dos años de de-composición... parabems. Me imaginé pefecto cortándole las piernas a Giovanni dos Santos.
Muchos saludos... por cierto, ¿aún sigue en pie aquel proyecto? a ver si sabes de qué hablo, espero.

N. said...

Oh, leí el post completo y al principio pensé que no lo haría (se ve bien largo).
Completamente de acuerdo. Y bueno, lo que pasa es que ese discurso de "nación" debe ser construido por el estado para obtener legitimidad. Aunque se base en las mentiras mas mierderas. De ahí, por ejemplo, la enseñanza de una historia "tipo cuento" en la primaria, llena de personajes buenos y malos. Yo di clases de historia este semestre en la Universidad, y mis alumnos seguían creyéndose lo de los liberales buenos, los conservadores malos, y después en algún punto confuso los conservadores sensatos y los liberales locos.
No sé la verdad si las cosas tengan solución. De lo que estoy absolutamente segura es de que no pueden seguir como están por tiempo indefinido, por la muy simple (y científica) razón de que el modelo es insostenible. Si cambiará para bien o para mal, ps eso ya quién sabe. Como dice Hobsbawm, ahí es donde interesan las pequeñas acciones, porque en un momento de bifurcación sistémica, éstas toman dimensiones históricas.

Wacarroquer said...

Primero: el template no me agrado mucho, buscate uno que le quede acorde a tu blog, hay muchos rondando la web

Segundo: el post tiene mucha razón acerca de la identidad nacional actual,sin embargo creo que algunos ejemplos más hubieran completado muy bien el cuadro que das

Tercero: yo por eso he cambiado muchas cosas que conscientizé (chale creo que también tengo problemas de gramática) en mí y que me estaban agringando y haciendo más mediocre sin embargo también caí en la cuenta de que es muy díficil hacerle entender a la gente que lo que hace esta mal porque no alcanzan a ver un mundo que "no conocen" debido a que desde su nacimiento les fueron inculcados valores demasiado prostituídos por el empobrecimiento de una verdadera idiosincracia.

Como sea, buen post pero no llego el 2 de Diciembre prometido

Ōkami said...

la identidad nacional es un mito, quien sabe si en verdad alguna vez existió. Desde la época de la "independencia" los "intelectuales" y culturosos ya eran de izquierda y jugaban a la revolución imitando fallidamente a USA que no se andaba con snobismos y sí tenía un plan, lo suficientemente trazado, como para lograr más que dejar de ser una colonia inglesa.

Claro, nuestros criollos y mestizos revolucionarios contaban con un ejercito indígena que luchaba con convicciones, creo, sustentables. recuperarse a si mismos era lo que tenían en juego, su cultura y territorio, lo que entonces se podía llamar identidad delimitada solamente por la diversidad. Estos que con gran orgullo luchaban por recuperarse se fueron cansando, al ver que sólo eran explotados por una runfla de intelectuales pretenciosos y con la mínima capacidad para comprender el sentir de la tierra que llamaba a gritos a sus pobladores para que se diera entonces un mínimo de equilibrio. snif! se nos cansaron los que podrían salvarnos de esta dimensión desconocida, donde vivimos carentes totalmente de una identidad... bueno, de una romántica y colectiva y que en cambio tenemos héroes nacionales con el valor de imágenes de álbum de estampillas.

Joder, Ser mexicano es entonces beber cocacola... hasta en eso somos contreras, van a pensar luego, que no se nos encuentra lado que nos agrade, pues ni siquiera eso. hmm...vaya tal parece que por donde se mire seguimos siendo malos mexicanos.

ahh... porque hasta en las comunidades indígenas adoptaron un nuevo dios en el cual creer, Santa Coca-cola Reina de la modernidad, fruto bendito de la globalización y abogada de todos los malinchistas, amen.


Por cierto, lo único que noté nuevo fue la imagen del Billete de-compuesto, fuera de eso tuve que hacer un esfuerzo por recordar como la tenías antes. La plantilla, digo.

Ōkami said...

por cierto, ni México se llama, sino Estados Unidos Mexicanos, pfffftt.

oye deste, qué significa LHOOQ! ?



PD: Que chilo que ya no hay palabra de verificación!

Carmen said...

IN MEXIKAYOYELIZTLI AIK IXPOLIUIZ

Bueno, después que te tomaste la molestia de escribir un post tan laaargo para celebrar tu cumpleaños (larga vida) te comento lo siguiente.
En lo que toca a la memoria gastronómica yo sí hago mi parte y pondero con gusto que nunca he comprado una pinche salsa de chiles enlatada, sé hacer mole y sobre todo sé la leyenda de Artemio del Valle Arizpe que hizo sobre el mole y la guardó como un gran tesoro. Lo que sí creo que no me sé son todos los dioses del panteón nahuatl: Quetzalcoatl,Huehueteotl,Tlaloc, Coyolxahuqui, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, hasta ahí me acuerdo.
Las chimichangas no se comen en todo el país porque son comidas regionales del norte del país. Por ahí viene la cosa mi querido, no podemos unificar que todo México coma aguachile (lástima porque me encantan) porque hay muchas cocinas, no es "la cocina de México" sino las cocinas de México, que son muchas como sus estados y sus climas. De la misma forma creo que también hay muchos mexicanos, que nos levantamos aunque sea cinco centímetros para evitar tarta mierda que nos cubre, y que al menos apoyamos a comunidades indígenas para que aprendan a comer mejor, utilizar la soya, el amaranto y otras comidas que les ayuden a pensar un poquito mejor.
¿Cambiar NYC por una pirámide teotihuacana? Naaqué, ahí también hay un montón de malos mexicanos. Yo me quedo aquí y hago algo por mi país, que aunque no lo creas todavía existen las águilas en la ciudad. Por casa de mí mamá hay unas que andan libres en el parque sólo que esas devoran ratas con alas (léase palomas) y precisamente en Lomas de las Aguilas, tirate un día de vista al cielo y encontrarás mínimo seis que vuelan en conjunto.

¿Qué que dice allá arriba? LA MEXICANIDAD JAMAS PERECERA. Aprendetelo y a lo mejor un día te salve la vida.
Salud y larga vida

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ said...

ESTE POST DEBERIA ESTAR EN LA CONSTITUCION POLITICO POLITICA,



CHINGON



(¿QUITASTE LOS LINKS O YA NO MR VI?)

Anonymous said...

Muy bueno el post!
Estoy de acuerdo practicamente
en todo, en especial eso de
que muchos mexicanos critican y
maldicen a los gringos pero en el
fondo (y ni tan fondo) desearían
ser la mitad de lo que ellos
son..

Por ejemplo, hace poco escuché
a un maestro de una prepa decirle a sus alumnos que ojalá Santa Anna hubiéra regalado todo el país y no sólo una parte, así ahorita seríamos como los gringos y no tan mediocres..

En fin, siento que en éste país
la manera de "mejorar la situación" es haciéndolo por uno mismo, puede sonar egoísta pero siento que es realista..
Aquí, para una persona común y corriente, clase media por ejemplo, tiene que hacer lo propio para no ser igual que la mayoría..
En éste caso se tiene lo que se merece y nadamás..


Saludos guapo!

Anonymous said...

ELEITRO REIVER----- tums tums punchis punchis mierda


Pues te diré, pienso lo mismo de america letrina y que a México se le quitó lo Máxico desde hace mucho.

Lo de la gramatica es muy triste, como yo, no siempre tengo problemas con ortografía pero me falta mucho en el proceso de ordenar mis ideas, darles lógica y coherencia a veces. Sin contar que me hace falta ampliar pero si muchísimo mi vocabulario. Pero no me chingues si yo estoy jodido he visto peores, ¿Cómo es posible? Me ultra caga que a veces no se puedan usar acentos en internet, gringos pendejos.. ¿Cómo puede ser que aún encontremos gente que le llame "be chiquita" a la "uve"? y esque con tantos distractores como celulares de cagada, televisión de mierda, colectas tranzas mierderas teleton?, noticieros mediocres, degradantes simulacros de comida, oxxos putos oxxos, sky a cero pesos chinguen a su madre ni la tele miro (a veces tengo que oirla porque llega mi hermano y la prende)...
No mames he conocido jóvenes entre 17 y 25 años que creen que "identidad nacional" es una ID pa ir al antro.

Lo de la invasión yanqui pues es inevitable. Pero también tenemos libertad de expresión como los pendejos que no quieren dejar de oir sus "narcocorridos" y luego porque pasan las trageidas.


Como te digo pienso igual, entonces que propones?


P.D. A güevo que me ofendiste con la imagen de la bandera ja!
por mi quémala, que desde que tenía 5 años en el jardín de niños ya se me hacía una estupidez de proporciones apocalípticas rendirle culto al trapo tricolor, a los niños (tipo chabelo) heroes, a los altares de muertos con cocaculo y pan Bombo.... ya como sea buen post y espero respuesta (que sea diferente a la de matarnos todos va?... claro, entenderé si no hay de otra)

Anonymous said...

ELECTRO REVER AGAIN
-simon otra vez y que pedo.-

aah y por cierto estoy bien pero si bien pendejo en lo que a mi herencia (espero que si la tenga).

Gracias por recordarmelo, tengo que estudiar al respecto,los dioses esos pues si no son Billgatescóatl, FeClaloc, Cocacolaxahuqui, Pepszilopochtli, Televizcatlipoca, entonces no sé.

Por cada uno que se los sabe realmente y conoce de historia, habemos otros 16.992,354 aprox. infelices analfavetas (be chiquita)

Y luego aquí pegado a los gringos ya te imaginarás a mi comunidad clasemierdera, ignorante y prepotente orgullosos orgásmicamente de vivir en frontera.

El de-compuesto said...

¡Se ha puesto buena la cosa! Les he de contestar uno por uno:

carax: Sigue en pie. Te estaré llamando en la semana. Por cierto, no he hecho mi servicio social aún.

Natalia: Tú lo has dicho: la Historia oficial es un constructo cuyo propósito es el de obtener legitimidad. Y sí, el modelo es insostenible. Yo creo que la crisis ecológica es la que terminará por darle en su madre al capitalismo, no una cuestión ideológica y/o cultural.

Gerrard: Yo incluso cuestiono la existencia de una "verdadera idiosincracia". A mí me parece que no existe, y si existe, es más simple y prosaica de lo que nos imaginamos. Como por ejemplo, el que en México nos mentamos la madre con chiflidos. Eso es algo muy mexicano, que no he visto en otro lado.

krimsoniana: nuevamente cuestiono las "ideologías" del ejército independentista. Las tropas de Hidalgo, por sobresimplificarlo al extremo, turbas enardecidas que tenían ganas de echar desmadre y matar.
Eran personas que habían llegado a un punto en el que la lucha revolucionaria era la única opción, no una opción entre muchas. Creo que, en la historia reciente, la única guerra que se peleó en cierta medida con convicciones, fue la guerra civil española, e incluso Orwell en su Homenaje a Cataluña, nos muestra el otro lado de las cosas.
¿Cultura, territorio? Las comunidades indígenas estaban relativamente cómodas en la colonia. No se metían mucho con ellos. No fue hasta que llegó Juárez con sus ideas de "igualdad", que las comunidades indígenas empezaron a tener problemas graves con sus tierras, pues el gobierno hizo una redistribución de tierras que los afectó muchísimo.

LHOOQ, leído en francés, dice: ella a chaud au cul.

Eso significa: ella tiene calor en el culo


Carmen: Me parece muy bien que hagas tu parte para preservar la memoria gastronómica. Yo también hago mi parte para aumentar el índice de lectura, hay años que leo 30 o 40 libros. Pero aunque leyera 200 o 300, el impacto que esto causaría a nivel, digamos, nacional, sería imperceptible. Por más que se necesita el trabajo de los individuos, conscientes, se necesita igualmente de una política que englobe esas acciones para que no sean sólo destellos. Particularmente en el caso de la educación.

En cuanto al ejemplo que di con las chimichangas, es justo lo que quería evidenciar: que no hay una nación, sino muchas naciones. Ergo, ¿cómo se supone que vamos a hablar de una sola nación (lo mexicano) si en realidad somos tan diferentes? No tiene sentido. El concepto es contradictorio. Sirve, sobre todo, para darle sustento al discurso de poder desde el estado.

En cuanto a las águilas, lo que he visto es halcones y aguiluchos. En los viveros de coyoacán hay uno que otro que se alimenta de ardillas. Pero águilas reales, como las del escudo, estoy casi seguro de que no las hay ya.

kyn: los ando actualizando. luego agrego más.

karen: el problema con pensar así es que no todos partimos de lo mismo. No es igual valerse por uno mismo si naces en la mixteca que si naces en la clase alta.
No desdeño en lo absoluto el individualismo, eso lo sé. Pero si no viene acompañado de otro tipo de cambios políticos, o si no son acciones muy radicales a un nivel colectivo muy amplio, es difícil que el radio de impacto sea demasiado.

...

contesto más al rato

Tamara Blue said...

Ya dejé esto hace un buen rato pero creeme que de vez en cuando me gusta pasar por aquí, aunque no siempre estoy de acuerdo contigo, ésta vez si me dejaste con la boca cerrada, es triste pero completamente cierto. Mole? venga a darse una vuelta por estas tierras y coma el mole poblano que sólo Tamara le puede hacer.

Guamafune said...

"Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto."

Mario Benedetti

Anonymous said...

Sobre el Template: quedó chido, aunque se hubiera visto más chido con la imagen de abajo primero, y al final la del billete, bueno, se ve chido de todas formas.

Sobre el contenido: Te felicito. Siempre tomas buena distancia para observar al país, eso es bueno, eso lo deberíamos hacer todos, pero no, tenemos la "piel muy delgada", no nos gusta que nos critiquen y menos nuestra "mexicaneidad".

PD: México se debería cambiar de nombre y llamarse Slimex.
PD2: El Gobierno Chihuahuense se las acaba de dar a Slim, dándole la concesión del agua del estado para que se enriquezca aún más con ella. Ganó el concurso para la construcción del colector Conejos-Médanos. Snif.
PD3: La falta de patriotismo y mexicaneidad se saborea más chido siendo bicultural y transfronterizo (whatever that means). Vente a vivir pa´ca miho, si no te gusta te regresas pa´tras (léase en tono pocho). K.

Anonymous said...

¿Y como qué se te ocurre para mejorar el país?
La verdad la educación en México no es mala, para que me haya dicho un profesor en Alemania que quería el contacto del director de mi carrera en México para hacer un intercambio de ingenieros mexicanos para que vinieran a estudiar a esta Universidad en Alemania, porque ya está hasta la madre de indios y chinos que no hacen las cosas bien y ni siquiera se tratan de incorporar a otra cultura que no sea la suya, yo creo que la educación en México es excelente, el problema es que estamos con los ojos cubiertos y con las manos atadas, en eso tienes toda la razón. Por lo tanto yo creo que el detalle estaría en enviar a los mexicanos a estudiar al extranjero para que tengan una visión imparcial de la situación mexicana y en cuanto tengan la oportunidad de hacer un cambio en el país, sean bienvenidos y escuchados para poder realizar las ideas que cada quien tenga para el beneficio común de todos los mexicanos.
Eso implicaría retirar a todos los políticos de los lugares donde no tengan las capacidades necesarias para prever y solucionar los problemas que requiere su campo de acción. En alguna ocasión sustituí a un arquitecto como jefe de mantenimiento de un hospital ¿tenia alguna idea el arquitecto del equipo médico...? Por como encontré el hospital a mi llegada, puedo asegurar que no, pero sí tenía idea de recibir un dinero extra con cada adquisición de material y refacciones que requería el hospital. Y gracias a su forma de actuar, esta persona ha escalado puestos en la burocracia mexicana.
Ése es el tipo de situaciones que debemos eliminar completamente para poder aprovechar la riqueza escondida del país. Los pobres más pobres tienen tierras, que dejan para ir a la ciudad y caer en una pobreza mayor. Pero lo hacen porque no tienen ni el apoyo ni la educación para que se den cuenta de lo que tienen y cómo sacarle provecho. Por eso México es un país de oportunidades, pero oportunidades para aquellos que se dan cuenta de que la educación es el soporte del desarrollo desde tiempos prehistóricos. Y la mentira es un medio que sólo sirve para controlar, pero no es una verdadera solución a ningún problema, sólo la tapadera para que la situación siga siendo controlada por aquellos que disfrutan del poder. Si a todo eso le quitas la moralidad, quedas con un Slim o un Salinas que sólo buscan su propio beneficio a cualquier costo. Claro que es muy fácil decir que nosotros no haríamos lo mismo en su lugar, pero hay que luchar contra impulsos humanos muy básicos que muchas veces nos controlan sin que nos demos cuenta de ello. Creo que me desvie un poco, pero mi opionion ya está finalizada.
Atte. el Euromexa

Alan said...

Pues no llevo dos años leyendote, solo unos meses, pero pues ya me hice adicto a leerte. Chido, espero que dures un buen rato mas escribiendo aqui. Saludos.

Tankostro said...

Hmmmm, dos añotes ya. Nada mal, yo apenas pase de uno el mes que se fue.

Con respecto a el post, creo que el único factor de fracaso de este país que olvidaste mencionar, u omitiste o que se yo, fue la religión...

Manipuladora de mentes, creadora de tabúes, imponedora de normas, misógina, irascible a la ciencia y a el conocimiento, estancada en pensamientos caídos en desuso, absurda, creadora de falsas esperanzas, lucrativo negocio disfrazado de salvación de almas... ninguna "institución" con esas características debería de mantenerse aun en pie en este siglo, pero tal parece que el mejicano ha encontrado en la “morenita del tepeyac” algo que no puede ver en sus lideres y con la cual fácilmente identificarse, a sabiendas que es un icono tan artificial y mas inverosímil que Jaime Maussan y sus alienígenas, pero renegando el hecho como si la virgencita pagara sus salarios mínimos, la iglesia claro no puede desaprovechar tan bella oportunidad, ignorancia, credulidad y fanatismo, para someterlo y menearlo a su antojo... Creo que no la incluiste en la entrada porque no haria mas que alargarla, además de que por si sola, la religión da como para 1000 post de quejas y critica.

Vale, que chingon por estos dos años, yo recuerdo que empecé a leerlo desde el post de las razones para odiar al futbol por la sencilla razón de que yo tambien odio al futbol. Chingon fue el descubrimiento de alguien con ideologia similar a la mia, pero con una mejor redaccion y un mejor ordenamiento de sus ideas.

Digo... y esta plantilla de donde la sacaste o que pedo?, esta muy minimalista no?... chaaale, y uno esforzandose poniendole los ojos a una craneo...

El de-compuesto said...

¡Así me gusta! Comentarios largos y pensantes. ¿Ya ven que la entrada sí era una bomba?

Electroreiber: ¡Feclaloc! ¡Televiscatlipoca! RISALOCA!!!1

¿Soluciones? Híjole, me la pones difícil. Es que yo soy bueno problematizando, pero no sé exactamente cuál sea la solución necesaria aquí. Quizá conocer mejor la historia y entender qué es el poder, para así saber qué elementos son los que usan para dominarnos.

Sí creo que entre más sepamos todos, menos nos podrán controlar con un discurso mediocre. Y así, quizá este país pueda mejorar. O sea, entre más poder le quitemos al estado y a los capitalistas, más podrá la "sociedad civil" tomar las decisiones que son importantes para ella.

Tamara: Bienvenida por aquí. ¿Mole? ¡Quieeeeeero! En una de esas sí te tomo la palabra, ¡jajaja!

Karina: El template aún no es definitivo. Ando buscando modificar algunas cosas, y el header lo pienso rotar ocasionalmente.

Me interesa lo que dices de la bicultualidad. Yo también soy algo así, y me parece interesante pensar que el hecho de que vivía fuera de México cuando estaba más chico siempre me llevó a tener una idea de "nación" muy fuerte, porque en la distancia uno tienda a defender lo que está lejos.

También me pregunto si eso de tener durante mucho una distancia con la patria, me habrá ayudado a desmitificarla con mayor sencillez.


euromexa: Gracias por tu comentario. Mira, yo sé que hay (¿habemos?) mexicanos muy capaces, que se han educado en México, en universidades públicas, y que están a muy buen nivel. Sin lugar a dudas, la UNAM y el IPN son instituciones de primera. Pero sin dinero, está difícil que puedan mantener su nivel.
La UNAM (donde yo estudio) está prácticamente subsidiada por profesores de medio tiempo: académicos sin una plaza que, sin embargo, trabajan por 50 pesos la hora dando clase, a sabiendas de que esto les ayudará a construir un cirriculum y eventualmente obtener una plaza.
Perono es un modelo que beneficie al académico, porque tiene inseguridad laboral (no puedes depender únicamente de tu salario como académico cuando no eres de planta) e incertidumbre. Entonces, yo diría que la UNAM tiene un subsidio de profesores, y muchos muy buenos.
Me parece bien que los mexicanos salgan a estudiar al extranjero. Lo que sí está muy perro es que regresen al país a cambiar algo sustancial si no hay dinero para ciencia. ¿Cómo aplicar el conocimiento sin recursos? No se puede. Luego viene la dichosa fuga de cerebros.
Claro, la educación es importante. Pero tampoco hay acceso universal a una educación de calidad en México, y en los niveles básicos, la verdad es que está muy mal.
Sobre los campesinos que dejan sus tierras, pues lo hacen porque ya no les sale. Porque un campesino que utiliza formas tradicionales de argicultura a pequeña escala no puede competir con un productor gringo que tiene agroquímicos y máquinas, y además subsidios.
Por ahí la argicultura orgánica puede ser una alternativa para mantener a esos productores, pero es aún un nicho de mercado, y se necesitaría una política nacional de fomento y regulación de la agricultura orgánica para que algo así se pudiera convertir en la base del desarrollo del campo mexicano. Aunque a mí me parece que posiblemente sea viable.

Ing Tedo: Gracias. Yo también espero seguir escribiendo otro buen rato.

Tanke: Gracias por los comentarios. En el post hice mención de la virgen, de forma un tanto superficial. Quizá tenga que ver con que pronto será 12 de diciembre y tenga algo más planeado...

La plantilla, dado que lo preguntas, es una de las del propio blogger. No sé, en realidad, cómo agregar una externay ahorita no tengo demasiado tiempo para andar investigando.

headbangirl said...

Ni siquiera tenemos bien definido eso del nacionalismo... aca el nacionalismo es brincar cuando un argentino nos dice feos o le tiran globos con agua a la bandera o critican la seleccion.

Una aparente identidad mitificada y defendida como vaca sagrada en donde por favor... juarez fue un heroe... no mamen!

Apoyo la mocion de que template no me gusto... pero me da igual te leo desde el google reader ;)

Beso.

Anonymous said...

¿Qué? No va a haber fiesta!!!!!

FIESTA! FIESTA! FIESTA!

DONDE NOS REUNAMOS EL AUTOR DEL BLOG Y LOS QUE LO LEEMOS....DIGO, QUE SE DEJEN VENIR LOS DE PROVINCIA AL DF.....

Diana said...

Gran gran gran post. Creo que no se te pasó nadita. Y yo también lo leí todito! ¡Fiesta! ¡fiesta!

sirako said...

a mí me dan hueva los mexicanos.

Anonymous said...

Si a huevo del pasado debemos de aprender, pero no por recordar revivirán, asi de que formémonos nuestro propio futuro, creciendo primero nosotros, luego ayudando a los demás, aquí venimos para dos cosas, para el placer y para ser recordados, es de cada quien la decisión.

Chido post no concuerdo en todo pero si en la mayoría.

outlaw said...

Tu eres el heroe de esta pelicula Papaaa!! ...

Cof Cof . Pienso que nos hace falta sentido comun sino a todos si a la mayoria. Algunos que tienen razon pero que la cagan porque su ideologia chingona la llevan al fanatismo, otros los apaticos que son dierentes de los valemadristas, la gente apatica no es que le valga madre sino que no tienen animos de levantarse y hacer algo, existe la gente pendeja que no necesariamente es gente pobre que no sepa escribir o que haga una mala busqueda en google, sino los tarados que piensn que porque tienen (su familia en la gran mayoria) dinero son mejores o los jodidos que porque creen que son pobres no pueden hacer nada por mejorar su entorno social (ojo no estoy diciendo que se conviertan en clase media=pinche terminajo)otros los que creen que con una pinche protesta virtual van a cambiar la matanza de ballenaso puta gente mas incoherente que que aboga por la vida de los animales pero que le vale madre matar una cucaracha con un periodicazo(Si es el periodico reforma mejor debido a la gran cantidad escritores pesados que tiene, el/los insectos tienen una probabilidad mayor de morir) asi ad infinitum, en fin Decompuesto meditando tu solucion que hace unos posts mencionaste creo que es la que me parece razonable: el suicidio voluntariamente a webo!

Ejem: Que si Televisa no pone programas que realmente le sirvan a la gente ... Emilio sera condenado a la inyeccion letal

Los priistas insisten en poner a gente de la calaña de Jorge Alcocer al frente del Ife ...Diputados seran obligados a inmolarse en el zocalo

Ricardo salinas Pliego y su grupo de asesores le dijeron que podian hacerse ricos con la importacion y fabricacion de autos chinos...Ricardo y compañia inyeccion letal

la gente pendeja como yo que se pone a decir mamadas seriamos condenados a morir en una sesion maratonica de sexo con Monica Belucci, Ines Saenz( no importa que tenga dos neuronas una le sirve para las funciones basicas y la otra cuida su trasero de la maldita celulitis)
y pues me falto mucha otra calaña de gente pero ya puse mi "granito de arena"