Sunday, August 17, 2008

Fernando Martí no es un héroe


El otro día estaba de lo más tranquilo en Barcelona, sudando como cerdo, atascándome de falafel, leyendo libros sin pagarlos en las librerías, fallando en cualquier intento de encontrar trabajo, y masturbándome cada vez que me encontraba una fachada de Gaudí (ni se diga de las minifaldas), cuando de pronto se me acabó el tiempo y, ni pedo, a regresar a la ciudad de México.
Iba muy tranquilo en el avión de vuelta, leyendo el periódico del día anterior, cuando llegué a la parte de las esquelas y me encontré con que había muerto un tal Fernando Martí, y que toda la pinche gente del mundo lamentaba la muerte de esta persona. No sólo eso, sino que hasta el Congreso había hecho un minuto de silencio en su sesión de aquella mañana porque realmente lo que había ocurrido era lo más triste y lamentable de la historia.

Yo inmediatamente pensé que Fernando Martí debía ser algún tipo de superhéroe del que no me había enterado y que salvaba niños de casas incendiadas, o quizá era la reencarnación mexicana del Dalai Lama. Tal vez era un héroe revolucionario o un luchador social. Qué sé yo.

El caso es que seguí leyendo el periódico y me enteré que Fernando Martí era simplemente el hijo de un millonario que ha hecho su fortuna vendiendo zapatillas deportivas con sobreprecios idiotas. Que unos cabrones lo secuestraron y lo mataron. Sí, sí, sí, qué mal pedo, ¿pero por qué tanto barullo? En los siguientes días en México fui testigo de la avalancha mediática que causó la muerte del muchacho: creación de una policía especializada, especulaciones sobre una cumbre antisecuestros, propuesta de reinstaurar la pena de muerte, horas y horas de notas en la televisión. También ocurre que ahora el Yunque prepara una marcha de millones de ingenuos que irán a crear una base de apoyo a los intereses de la derecha retrógrada sin siquiera saberlo.

Bla bla bla.

¿Pero saben qué?

Fernando Martí no es un pinche héroe. No hizo nada extraordinario ni valeroso. Lo secuestraron, le sacaron varo a sus jefes, lo mataron, y lo encajuelaron. Eso en México, disculpen que se los diga, pero le ha pasado a miles de personas. No es el primer joven a quien se lo hacen, ni será el último. Permitanme aclarar: lo que ocurrió con el chico es horrible, espantoso, asqueroso, triste, lamentable e injusto. Pero como están las cosas en el país, no constituye de ninguna manera una tragedia nacional. Será una tragedia personal para la familia Martí, pero no una tragedia a nivel país, donde todos los días pasan hechos más macabros y espantosos (o por lo menos, igual de horribles).

Ah, ¿pero entonces por qué los medios de comunicación esperan que todos lloremos, que nos autoflagelemos las nalgas a latigazos y que demostremos nuestra solidaridad con los Martí comprándonos ocho pares de tenis en el centro comercial más próximo? ¿Por qué, si esto ha ocurrido miles de veces, es hasta que le pasa a FM que el gobierno decide comenzar a hacer algo al respecto? Muy sencillo. Porque las cosas no son horribles sino hasta que le ocurren a un rico. A un rico, nos dicen la revista Tevenovelas, no deben pasarle cosas horribles. El caso de FM es trágico, porque le ocurrió a una persona con lana. Si en lugar del hijo de un empresario, hubiera sido el hijo de un profesor universitario o el hijo del dueño de la papelería de la esquina (o 600 mujeres de una ciudad fronteriza), a nadie le importaría.
Eso es lo que nos han enseñado las telenovelas. Ahora lo confirma el Congreso. Ay, pobrecitos ricos: ellos son responsables en gran medida de los problemas sociales, pero deberían estar excentos de las repercusiones de sus actos. Lo más feo que les debería pasar es que les traigan la sopa fría en su restaurant favorito de Masaryk.

Me remito a un texto de un sociólogo formalista ruso de la escuela mierdista, el Dr. Vladimir Decompozherovich (ВЛАДИМИР ДЕКОМПОЖЕРОВИЧ) publicado el 18 de diciembre del año pasado en una revista de gran prestigio mundial.

Aquí

"Hay que pedirle a dios de que a los hijos de los senadores les de SIDA, a ver si así se dan cuenta de la importancia de las campañas de prevención, y que dar condones no equivale a comprar six packs...Dios quiera que a sus familiares los secuestren, a ver si hacen algo para acabar con la inseguridad...algo que no sea asignarse más guaruras. Juntemos las manos y oremos por que, en una caída de la bolsa y debido a sus AFORES privadas, se queden todos los legisladores sin jubilación, y se vean obligados a empacar compras en el supermercado para pagar sus medicamentos contra el Alzheimer. Quizá así hagan algo por las pensiones y los viejitos. Y sería bueno para el país que se les muriera algún hijo de inanición, por no tener suficicente comida. Tal vez ésa sea la única forma de que estas personas implementen políticas para nutrir mejor a los niños pobres.
Sería bueno para el país que a su mejor amigo le de un balazo algún policía corrupto en la calle, y que se tarde cuarenta minutos en llegar la ambulancia. A ver si así deciden darle una mayor partida a los servicios de rescate y combatir la corrupción policial.
Habría que desear a todos y cada uno de los asambleístas los despidan injustificadamente, y no puedan hacer nada al respecto. A ver si mejoran la ley laboral. Que sus hijos reprueben el examen a la universidad pública y no tengan para una privada, a ver si hacen algo por mejorar el acceso a la educación. Ojalá que el salario de un legislador sea proporcional al de todos los demás mexicanos, para que sólo se lo puedan aumentar cuando suba el nuestro."

En fin, como parece ser que la única forma de que los legisladores hagan algo respecto a los problemas del país es que les pase algo malo a ellos y a sus amigos ricos, hay que desear, por el bien del país, que se sigan chingando los ricos...que a los hijos de Felipe les de SIDA, que a la hija de Soberanes (pendejo) le dé una complicación por un aborto clandestino, y que a la sobrina de Ebrard se la dedee un gorila en el transporte público...bueno, juzgando por los RTP sólo para mujeres, creo que eso tal vez ya pasó.

--

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Felipe Calderón declara que todos los que estén en contra de la privatización de PEMEX están deshonrando la memoria de Fernando Martí. (...) "Así lo habría querido Fernandito", declaró el mandatario cuando se le preguntó su postura respecto a la posible injerencia del capital privado en la paraestatal. El presidente prometió, además, que
cuando se privatice PEMEX, los pozos del tesoro serán bautizados con el nombre del acaudalado occiso.

--

Así que voy a borrar esta entrada muy pronto, no sea que me acusen de insensible.

19 comments:

carajo said...

puchí. fernando martí fue lo mejor que le pudo haber pasado al pan, al calderón, a los empresarios mexicanos y a la cacaderecha en general. y una verdadera lástima que un pedo tan lamentable, que a fin de cuentas lo es, se convierta en un golpe político y una martirización por mero puto interés.

pero bueno

Ing tedO said...

Ya extrañaba leerte decompuesto.

Notocar said...

Jajaja, unas deportistas "dignas representantes de nuestro país en los juegos olímpicos" le responden en el enlace telefónico a Calderón: "Hola Felipe, ¿cómo estás?" Jajaja, FELIPE. Si yo hubiera sido ellas le hubiera pedido de favor que este año de el informe como se debe, sin dejarse humillar por una bola de grilleros que hay en la cámara. Ha dejado perder toda la investidura presidencial. Sí, ya sé que ese tipo no merece grandes muestras de respeto pero ¡ni siquiera se da su lugar él mismo! Y así ni quien le crea. Y lo dice alguien que votó por él y se arrepiente.

Berenoise said...

si la borras ya no te vuelvo a leer!

el_vigia said...

Pue sí, solamente la gente idiotizada por la televisión puede sentir dolor, que no indignación, por alguien cuya única condición era ser hijo de un empresario famoso.

Lo más pinche de todo es que cuando pasó lo del News Divine, los medio se lanzaron contra todo pidiendo cabezas y haciendo reportajes de lo más tendencioso. Vamos, que ya sólo les faltó entrevistar al excusado del lugar.

En esta ocasión nadie pidió la cabeza de Calderón ni de ningún funcionario federal; en vez del linchamiento político a un gobierno, nos vienen con un argumento telenovelero para que lloremos y nos aconjogemos por la muerte de este chavo. Cosa que no hicieron con los muertos del News Divine y cuyo dolor sólo sirvió para hacer el escarnio del gobierno capitalino.

Todo esto me recuerda el final de la peli de Tropa de élite, en donde menciona que cuando muere un rico todos lloran y hacen marchas y manifestaciones, pero cuando muere un pobre ni quién se acuerde.

Insensible? Naa.. es más insensible seguir soportando tanta mierda de los medios de comunicación y no protestar.

Anonymous said...

nta no sabes lo q estas diciendo si no lo conociste no opines no sabes la persona q era el y mas bn cmo q t da envidia q la gente se exprese tan bn d el no d vdd no opines si no sabes lo q dices y ps seguro no vas a aceptar el comentario xq ia vi q tu lo tienes q aceptar pero m da iwal

Luis Frost said...

en oaxaca llevan MESES secuestrando gente; es más, secuestraban a los ricos de oaxaca, sin que alguien dijera nada. unos días antes de lo de martí aparecieron dos chavitos de 14 años muertos, pero claro, eran hijos de albañiles. es más, tengo familia que ha sido víctima de la putísima injusticia de este país culero, así que que me perdone el anónimo de arriba, pero a los que no somos de los ricos del df que se van a chupar con ebrard y calderón nos encabrona darnos cuenta de una manera tan cruel que no valemos nada, nos recontra emputa saber que si a alguien de nuestra familia le pasara algo no saldría ni en sociales, que al final del pinche día van a agarrar a los que mataron al pobrecito martí (sin sarcasmo, neta pobre, eso que ni qué} y los secuestradores dirán: "no hagamos nada contra los ricos importantes, mejor vamos a jodernos a todos los demás... ni que a alguien le importara, ni que alguien hiciera algo al respecto... joder, que algunos mexicanos valen más que otros"
no es que no lo supiéramos, no somos pendejos... pero nunca es divertido que te lo embarren en la cara de una manera tan cínica.

margot tenembaum said...

mmmm que cruda manera de exponerlo, jajaja o sera que nunca me habia dado una vuelta por este blog, bueno a continuacion algunos ejemplos de cosas que han pasado, a las que no se les ha dado tanta atencion, y no por eso son menos trágicas
1) En el estado de Mexico mataron a una mujer con dos meses y medio de embarazo, resulta que unos "amigos" debian dinero y se les hizo facil secuestrarla, como los reconocio.....bye bye baby

2) Joshua, un niñito de dos años que vivia con su abuela, que cabe aclarar es una señora que nunca fue a la escuela y tiene un puestito de tacos,fue secuestrado, pidieron cien mil pesos, de los cuales la señora se endrogo con todos sus conocidos y junto....10000, a los plagiarios los agarraron algo despues, pero no quisieron decir nada sobre lo que le paso al chiquito, y todavia los muy hijodeputas le hablaron a la señora diciendole que por veinticinco lucas le decian qu e habian hecho con el,

bueno en fin, la misma situacion paso en europa cuando madeleine mccain una niña "desaparecio" en portugal, hubo todo un circo mediatico, hombre, hasta beckham granbo un anuncio, cual era la diferencia entte madeleine y la inmensa cantidad de niños anonimos desaparecidos a ttodo lo ancho del planeta (upsss a ellos beckham no le s filmo ni un solo anuncio) mmmm unos milloncitos de mas.
En fin, mi papa es empresario, no slim ni nada del otro mundo, me consta lo que se ha partido la madre para sacarnos adelante a mis hermanos a mi, ¿Y? seria justo que lo secuestraran??? por ser empresario, y que te haya ido bien eso justifica un secuestro? no lo creo, mas bien deberian de secuestar a toda la bola de politicos de mierda que por ellos estamos como estamos, empezando (PORFAVORRRRRRRRRRRR) por Fidel Herrera, asi de paso nos hacen un inmenso favor, pero mmmmmm ahora que lo pienso, ¿a cuantos politicos han secuestrado ultimamente??? respuesta: NINGUNO uuuy, como diria Jaime Mausan ¿coincidencia?????????????.............o destino?????

El de-compuesto said...

¡Decomposer contesta! ¿Quién cogió?, se preguntarán. Pues huelan las sábanas de mi cama y verán, jojojo.

carajo: exacto. La derecha capitaliza con la muerte del muchacho. Se aprovechan de un acontecimiento lamentable y de la simpatía de la gente para manipular el pensamiento y hacer creer a la gente que si no apoyan lo que van a decir en ese momento, estás siendo insensible. Ojetes.

Ing tedo: Pos me hubieras pedido una postal.

notocar: Yo le hubiera contestado más chido. Cuando me hablara para felicitarme por poner el nombre de mi país en alto por mi medalla de oro en blogueo, y me dijera: "Te habla el presidente, decomposer.", le preguntaría "¿cuál de los dos?" . PWN3D.

Berenoise: No la pienso borrar.

Vigia: Exacto, como en tropa de élite. Hasta van a hacer una marcha igual y todo el pedo, vestidos de blanco. Y pues sí, se supone que todo es más triste cuando le pasa a un rico. Quién sabe por qué los pobres les tienen (tenemos?) tanta empatía. Por pendejos, supongo.

anonymous: Mmmmm...No lo conocí, es cierto. Pero suponiendo que era una buena persona con un corazón de oro, ¿apoco crees que era la única persona así en México que secuestraron y mataron? Han matado a muchas personas que valen igual que él y el gobierno no ha hecho un pito. Ese es mi reclamo.

Luis Frost: Decir que unos mexicanos valen más que otros aunque la ley dice que somos todos iguales es una chingadera, y es lo que hace el gobierno.
Pero eso sí: los ricos tienen en su contra eso ¿no? No se van a ir sobre los pobres, porue los pobres no pagan rescates de 6 millones.

margot: claro que no es justo que secuestren a nadie. Pero como ya le dije a uno en los comentarios: la criminalidad nace en gran medida de la desigualdad social, y la desigualdad social nace de las políticas económicas y sociales que los empresarios y políticos apoyan. Es como si diario te haces caca en el pozo de donde tomas agua y luego te quejas de que andas mal de la panza. Yo creo que a nadie tampoco le gusta ser secuestrador. Es injusto que alguien sea secuestrado pero también es injusto que alguien se vea en la necesidad de convertirse en secuestrador por falta de oportunidades.
Aunque también hay muchas bandas de secuestradores bien financiadas y que vienen de las altas esferas sociales. Ay, qué realidad tan compleja.

Anonymous said...

No mames wey, si hay mucha gente que le gusta ser secuestrador no seas iluso, es una manera de ganar dinero muy fácilmente, simplemente hay que deshacerse de un poco de moral y ética para poder ver a las personas como tu mercancía, y así poder negociar un buen precio, como mercachife cualquiera, solo que aquí tu producto son los hijos de la gente rica. Y si eres alguien sin escrúpulos ser secuestrador es una manera muy muy muy fácil de hacer dinero, no digas mamadas de que a nadie le gusta ser secuestrador!!

Gorka said...

"...Ay, pobrecitos ricos: ellos son responsables en gran medida de los problemas sociales, pero deberían estar excentos de las repercusiones de sus actos..."
Una joya...
En cuanto a lo del presidente, ahora resulta que lo único que necesitarías para poder mentarle la madre es ganar una medalla de oro en las olimpiadas y hasta lo pasarían en televisión (eso sería buena televisión)?
Me hubierán avisado antes!

"...Medalla de oro en blogeo.."
Hahahahaha, otra joya...

Saludos,
Gorka

Anonymous said...

YO NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE USTEDES, VIVO FUERA DE MEXICO, GRACIAS A DIOS
LA VIOLENCIA EN MEXICO HACE QUE LOS QUE SI PODEMOS, SALGAMOS DE ESE INFIERNO LLENO DE CORRUPCION Y VIOLENCIA
EL NINO MARTI TUVO UN SOLO DEFECTO, SER RICO, ESO ES MALO?
MENSAJE PARA LOS ENVIDIOSOS
TRABAJEN, NO ENVIDIEN

El de-compuesto said...

anonymous: a la gente no le gusta ser delincuente. Si les das la opción de ser otra cosa, suelen preferirla. Si ser secuestrador es una cosa vocacional como ser escritor o beisbolista
¿Por qué crees que no hay secuestradores en Noruega ni en Suecia?

Ah verdad, entonces también tiene que ver con las condiciones sociales del país.


ANONYMOUS: PUES SI ESTA MAL SER TAN RICO EN UN PAIS ASI DE POBRE ES COMO IR POR UN PAIS DE MUERTOS DE HAMBRE CON UN COSTAL LLENO DE COMIDA SOBRE LA ESPALDA O CAMINANDO ENTRE SEDIENTOS CON BOTELLONES DE AGUA QUE NO TE PUEDES ACABAR TU SOLO AH VERDAD COMO LA VES Y NO TIENE NADA QUE VER CON TRABAJAR EL NIÑO MARTI NO TRABAJABA NI UN PITO Y MIRA TODO EL VARO AY COMO SERAN IDIOTAS LAS PERSONAS POR QUÉ NO ESTUDIAS UN POCO DE SOCIOLOGÍA O DE SINTAXIS TE VENDRIA MUY BIEN

Anonymous said...

Martí, merece siquiera que el "Presidente" "Legitimo" (permitanme reirme señores y señoras, jovenes y jovenzuelas sucias *hace reverencia*) asista a esa clase de lugares donde lo unico que se hace es parlotear por un cadaver? solo dire algo, su policia es la misma basura pero de otro producto

Anonimos que no soy yo (o rly?)
Y ustedes lo conocieron? fueron sus amantes supongo.
reclamen herencia
owo

Anonymous said...

Si las autoridades piensan que combatir la inseguridad con “mano dura” están bien pendejos…

Según la escala de antivalores que promueve la sociedad y televisión, donde el valor de una persona se mide acorde a sus posesiones materiales, no le debería extrañar a los empresarios y políticos que existan esta clase de crímenes, una vez mas queda claro para quien trabajan los medios…

VGHector

Yop, el de acá.... said...

Sí, es cierto, este joven no es nada excepcional y me molesta lo que se ha hecho mediáticamente de él y su muerte (algo de lo que el papá del difunto parece estar conciente, sin que por ello deje de aprovecharlo).

Pero su opinión es maniquea. Como si la gente en el poder pudiera vivir en una burbuja donde no les pasa nada, como si la riqueza enegreciera los corazones. Es una visión de la más rancia guardia de la izquierda, del marxismo y todas sus huestes. Mi propia visión respecto de la riqueza y sus efectos es, francamente, claroscura... pero no maniquea! Fuera de eso, muy bonito el post :)

Anonymous said...

ESTAS SIENDO MUY INJUSTO PORQE TU NO TE HAS DE IMAGINAR LO QUE PUEDE SUFRIR UNA FAMILIA Y SI SI, QUISAS NO SEA UN HEROE PERO SI UNA PERSONA QUE SUFRIO Y NO FUE LA MARCHA NADA MAS POR EL, EL SOLO FUE UNA FIGURA DEL MEDIO QUE AYUDO A LOS DEMAS A LEVANTARSE Y CREO QUE ES DE ADMIRAR A ESA FAMILIA

Anonymous said...

d acuerdo cntigo
y no es x ser mala onda
si es lamentable k ocurra este tipo de cosas, pero osea
luego se noto ke se le dio demasiado importancia al caso
xke era hijo del dueño de las tiendas marti
ay miles de casos komo este
y ke continuamente ocurren en todo el pais!
aka en guerrero(cd.altamirano) DIARIO!aparecen personas muertas, ejecutas, descuartisadas,
y no kiero decir k solo se le tome importancia alos secuestros
sino a todos los echos k ocurren!!
el fernando marti pudo aver sido un chavo increible!y blabla
pero no es para tanto!
casi un mes o mass..en la televison y periodicos, se ablo solo de eso!

Anonymous said...

Porque tanto resentimiento con la gente adinerada?, lo único que hace tu comentario es fomentar ese maldito resentimiento social que mantiene podrido al país, creen que el problema esta solo en el gobierno. Entonces lárguense a cuba, allá no les falta nada, todo es de todos, no hay ricos, allá si hay progreso.