Saturday, July 04, 2009

Regreso

Ni me pregunten por qué lo hago, pues ni yo tengo una buena respuesta para ello. No lo hago por dinero, queda claro (no hay ni google ads por acá, chavos), ni por las mujeres (por el momento ando haciendo voto de castidad). Tampoco lo hago para hacerme de amigos famosos (cero links a plaqueta aquí, lol), ni para sentirme partícipe de ese concurso de popularidad chaqueto llamado blogósfera (llevo 4 años por acá, he acumulado un prestigio moderado entre mis lectores, pero jamás he dado el brinco al mainstream, y a estas alturas todo indica que se trataría de una causa perdida). Y tampoco escribo para caerte bien (¿o cuándo fue la última vez que comenté en tu blog?). Si cada vez escribo menos es porque voy perdiendo certezas en la vida: certeza de que algo que yo diga pueda tener sentido, el que sea. En estos tiempos fastidiosos, en los que las herramientas de internet (léase los blogs y twitter y facebook y etc.) le permiten a cualquiera construir un altar a su propio ego, en los que los foros y los espacios para comentar han gestado toda una raza espuria e inútil de opinólogos hambrientos de atención, capaces de decir lo que sea con tal de obtener 15 efímeros minutos de fama, a un hombre como yo, que aspira a ser consecuente y no dejarse llevar por las corrientes del caudaloso río de la estupidez que inunda la sociedad y arrastra consigo a todos los que se dejan, no le queda más que deslindarse del festejo autocomplaciente y narcisista, y declarar que todo le parece un gran circo de pendejez. Y, por supuesto, reconocer que las cosas que antes solía decir y defender con arrogancia y seguridad no son ahora más que nubarrones de confusión.
Si no escribo es porque no encuentro sentido en opinar, en afirmar. Lo único que deseo es aceptar humildemente que hay muchas cosas que no sé.
Y sin embargo, heme aquí. Como al principio, con la misma plantilla de siempre: royendo las teclas a falanjazos, espetando escarnio como borracho resentido de cantina. Este blog ha muerto y resucitado de forma constante a lo largo de los años. Hoy: aquí sigue, y tal vez seguirá. Tal vez no. Dicen que desde el momento en que nace, el hombre ya tiene edad para morir. Uno no sabe lo que le espera mañana.
A aquél puñado de lectores fieles que han seguido este blog durante años, doy gracias por tomarse el tiempo, por tomarme en serio. Si alguien aprendió algo, si a alguien hice aprender o despertar o cuestionar, entonces significa que algo logré. Eso ya es más que lo que hacen los medios, más que lo que hacen los publicistas, más que lo que hacen esos escritores que disparan un chorro de diarrea contra la pantalla dos veces por semana y luego dan click en PUBLICAR ENTRADA, acumulando decenas de comentarios por entrada.
Porque se van con la finta de la popularidad, con la finta de que si algo tiene 40 comentarios, es que debe ser bueno. Cualquier despliegue mínimo de ingenio, cualquier frase acertada, cualquier texto que logre pegarle a algún clavo, por mínimo e insignificante que pueda ser, termina siendo motivo de los aplausos y jaculatorias de los lectores.

Chicos: ésa debería ser la regla, no la excepción. Un buen texto debe incitar a reflexiones siempre, debe agredir nuestras preconcepciones. Un buen texto no debe tener momentos de ingenio, sino que el ingenio y el significado deben arrasar como arrasa un incendio por un campo de pastos marchitos. El blog como espacio de práctica está bien, en algún lugar se tienen que ejercitar los futuros escritores. Pero les suplico a los lectores que no se limiten a la lectura de blogs. Por favor también lean libros. Lean a los clásicos, a los grandes. No se limiten a lamer los desperdicios de la inteligencia, a desmenuzar mojones en busca de granitos de elote. Si las mazorcas ahí están: los grandes títulos de la filosofía, de la literatura, de la Historia. Al principio pueden resultar confuso, pero tarde o temprano les irán entendiendo y será la experiencia intelectual más fabulosa de sus vidas, se los aseguro.
La mayoría de los blogs populares son los fáciles, los tontos. Están llenos de sandeces que apelan a los denominadores comunes más bajos. Están llenos de referencias a la cultura pop, a lo efímero, a lo tonto. No hay apelación a los valores humanos, a esa serie de dudas existenciales que logran vigencia a través de los siglos y edades.
Actualmente veo el internet y es como si mirara el Bordo de Xochiaca multiplicado por un exponencial infinito. Intento decir algo relevante, pero sé que es como lanzar un mensaje en una botella a un mar de estiércol y miasmas. Estamos ante el mayor basurero cultural de la historia, el vertedero de lo efímero, de la estupidez de toda una generación que, solapada en su condición anónima, virtual, ha encontrado en la red el recipiente perfecto para su mediocridad. De toda una generación que creció creyendo que tiene el derecho a opinar, el derecho a ser escuchada, el derecho a interrumpir el silencio. Y lo peor de todo, creyendo que el mundo está obligado prestarle atención a una de las formas más burdas del narcisismo y la frivolidad que jamás hayan existido.
Ante ello, ante una humanidad que siempre ha hecho las cosas mal, quizá lo más consecuente que pueda hacer un hombre como yo es quedarse callado para siempre, pues en un mundo donde la cacofonía es la música predilecta y natural de las masas, no hay aspiración más digna (ni forma más poética de escupirle la cara a una humanidad que todo arruina y arruinará) que el silencio. Enterrar cualquier sueño de decir algo, sepultarlo bajo una lápida donde aparezca una última inscripción: Murió de realidad. Sus mejores páginas fueron las que no escribió.


...



...


...



...


Aquí debería venir la parte que dice: LDCL, 2005-2009, RIP

Pero por fortuna para los que leen y disfrutan este blog, no soy un hombre consecuente. Vuelvo a empezar.

18 comments:

TANIA said...

un aplauso para esta entrada,las gracias van para ti, nosotros los lectores no hacemos mas que leer en cambio tu eres el que crea el arte, y es aceptable que no siempre vamos a tener los mismos ideales tenemos que ir evolucionando e ir en constante cambio y es lindo q digas que hay muchas cosas que no sabes aunque para mi sabes demasiado lo que me gusta de ti es que como lo dijiste no deseas caerle bien a nadie y son muy pocas las personas que no andan de lambiscones con tal de alcanzar algo es difil encontrar personas asi por lo mismo es que eres agradable y es una pena que hallas echo tu voto de castidad que desperdicio de hombreson!!!
Y dejame contarte que aprendi en este blog: aprendi a cuidar a los animales intente ser vegetariana y lo logre por un tiempo, aprendi a colarme a un cine, aprendi que ninguna clase de tortura a los animales es entretenida, tambien que fecal es un mentiroso y creo q todos no se mucho de politica y se que votando o no el pais seguira igual, aprendi que el cigarro te hace daño que no te gusta socializar y que tu mujer perfecta esta sacada de un libro como el mejor escritor la describio tambien aprendi que la clase media es lo peor que los hijos de ricos y politicos son unas nenas y creo q no eres catolico aprendi que la musica de NOFX es la mejor y que me encantaria tenerte como una vez te tube en mi sueño aunque nose porque no sabria que decirte!!!
En fin solo espero que no acabes con este blog que es el mejor y el unico del que siempre estoy pendiente...

Alan said...

El basurero cultural más grande de la historia!

Anonymous said...

Si es que te conozco bien y creo que sí, ya deberías saber de sobra que las personas que dejan comentarios mierda son sólo un pequeño puñado de homosexuales de closet resentidos que tienen casi 30 años y siguen bañándose con su papá.En plus, tu dois savoir que así es esto del esfuerzo por parir cualquier creación literaria. Para ya no darle vueltas al asunto, déjate de estar chilloteando porque de las miles de personas que te leen, sólo 3 te dejan comentarios "padres" y todos los demás aprovechan para escribirte mamadas mientras están sentados sobre su dildo extra large.

Tu sigue escribiendo y escribiendo y escribiendo y escribiendo y escribiendo y cuendo te canses...sigue escribiendo y escribiendo...

N. said...

Me gustó el post, mucho. Muy a la Lipovetsky, de quien por cierto copio ahora un fragmentito en contra de los blogs:

la edad posmoderna está obsesionada por la información y la expresión (...) paradoja reforzada aún más por el hecho de que nadie en el fondo está interesado por esa profusión de expresión, con una excepción importante: el emisor o el propio creador. Eso es precisamente el narcisismo, la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la reabsorción lúdica del sentido, la comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el principal receptor (...) comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico, el narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstancialización posmoderna, con la lógica del vacío".

De cualquier forma, me alegra que seas un incongruente y sigas escribiendo también por acá. Saludotes :)

Wacarroquer said...

Vaya post, no me esperaba menos de ti, este basurero solo sirve para contagiarse de enfermedades que terminan por afectar a la sociedad de una manera un tanto indirecta, las enfermedades creo que ya las sabras, aún asi regodearnos un rato en este basurero nos hace sentir como los puercos en su revolcadero.

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ said...

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

HABLADO
'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimén.

HABLADO
'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.

Si se calla el cantor . . . calla la vida.



Cambiale cantor por escritor

ix said...
This comment has been removed by the author.
Symam said...

Cuando aprendas a amar el infierno te encontrarás en el cielo. El verdadero sabio aprende hasta de un basurero.

Esta generación narcisista va a ningún lado, y los letrados no son la excepción... en sus castillos elaborados, ni ellos se salvaron, ¿de qué sirve rumiar el conocimiento de los libros, ilusorio amigo?.

Snatcher said...

Ja, ey pero escribir y leer banalidades es liberador de vez en cuando ¿no?. Y ¿qué hubieras hecho si en toda la historia de tu blog no hubiera habido un comentario?, te apuesto a que no hubiera pasado de los 6 meses, por eso deberías comentar en los blogs que te gustan. Y el blog más idiota es una genialidad comparado con lo que hay en la tele hoy en día, y no es que yo vea tele pero de casualidad fui a visitar a mi vecina que si tiene y ayer vi que hay un programa en Mtv que se llama "quien quiere ser la nueva mejor amiga de Paris Hilton"

Anonymous said...

me gusto tu pseudo-despedida decomposer

Anonymous said...

Me encantó esta entrada...

Lapancito said...

Ay descompuesto, en lugar de tanta mamarrachada di la neta, la ardilla se te paralizo, sigues sin poder iniciar tu tesis o simplemente te dio gueva lanzar un poco de tu guano a la palmera... hablando de los que se vanglorian el ego... buf très pede!!!

El de-compuesto said...

Dame una prueba de que hayas sido tú, Gladis.

Dra. Voody said...

Cuando uno escribe y tiene la oportunidad de repasarse se encuentra con gran cantidad de contradicciones.

Si, la especie humana es contradictoria, nos contrariamos en pensamiento, moral y hechos.

Pero creo que es buen comienzo estar conscientes de esas contradicciones, al menos a veces ese conocimiento nos hace reflexionar.

Estoy de acuerdo que leer es importante, un hábito que por desgracia perdí hace algunos años, y tienes razón, el llegar a conclusiones, el formarse una ideología propia que no es el copy-paste de los parámetros a seguir del buen vivir según "Juan Pérez" y saber que has llegado a ello gracias al aporte de las opiniones de personas que han enriquecido el acervo cultural de la humanidad desde hace siglos pero siempre bajo la lupa de un criterio propio formado por años de lecturas, de vivencias, de circunstancias a favor y de dar la cara por nuestra libertad, por nuestra infinita necesidad de decidir a la que tantos temen y pocos se atreven a pesar de la normas sociales que nos han regido desde antes de salir del vientre, es... inefable.

Tu blog lo leo por que me entretiene y me enriquece, me enriquece por que leo una opinión más una generalmente bien fundamentada en un punto de vista bastante válido, que a veces me puede contrariar y a veces agradar pero que en la más de las veces a parte de partirme de la risa por su extrema sinceridad, me hace pensar o tal vez repasar algunas cosas dejadas de lado por la decidia, esa maldita decidia, enfermedad de américa latina...

en fin

Gracias por tener los tanates para compartir tu opinión.

Dra. Voody said...

Dios... que horrible redacción la de mi comentario jajajajajajajaja

Tankostro said...

Que te puedo decir, yo deje de hacerla de opinologo hace mucho rato ya, en primera porque me di cuenta que lo poco que sabía de algunas cosas no estaba lo suficientemente fundamentado, o era demasiado superfluo y mi narrativa no era lo suficientemente buena para darle una estructura e ilación a mis ya retorcidos pensamientos en un texto. La segunda, porque llegue a esa conclusión parecida a la que has tu has llegado, aunque con menos palabras: En internet a una persona no le importa nada que no sea ella misma. En cambio, cabrón, tu aunque ya lo sepas, internet igual a puerilidad, ocio de un ratito, “televisión aumentada”, posees “el don”… “el puto don” sí no sé como definirlo, para que alguien que realmente sabe leer y reflexionar, se detenga un momento y diga - Oye pues el decompuesto no está del todo mal, coincido con él, ha dicho las cosas que yo creía pero lo ha expresado como yo no podía, etc. Sirves de gran guía.

Ya vale una chingada que no escribas tan seguido, pero como dice el anónimo, tu síguelo haciendo.

Jaja, me caga el palo que me salgan rimas. “Creía, podía, guía”. Con lo mucho que las odio.

Ah si… y plaqueta ya esta superrrr pero super fuerisima de moda, lo de ahorita es… ehh... no, pues no sé, pero oseaa que OUT eres goooeey.

Juan said...

Sos groso

Chavo Super Bien said...

"A desmenuzar mojones en busca de granitos de elote"!!!!!!! No mames es una de las frases mas chingonas que he oído. Qué cagado escritor eres! Gracias